Resumen:
El dominio de la lengua materna por parte de los escolares primarios es una
preocupación constante y una necesidad para la escuela cubana actual. A partir
de este precepto es que se traza como objetivo de esta investigación el de aplicar
tareas de aprendizaje dirigidas a la aplicación de las reglas de acentuación en las
palabras agudas, llanas y esdrújulas escolares de cuarto grado. Para su
implementación se seleccionó una muestra de 20 alumnos de la escuela primaria
rural “Frank País García” del municipio de Sancti Spíritus. Para ello se utilizaron
métodos del nivel teórico, empírico y del estadístico y/o procesamiento matemático
y con sus correspondientes instrumentos. La propuesta de solución al problema
planteado tiene como principal aporte el estar diseñadas a partir del cumplimiento
de los principios didácticos para hacer dinámico el aprendizaje de la ortografía, con
un carácter comunicativo, cognitivo y analítico. Las mismas pueden ser empleadas
por otros maestros de la escuela o del territorio, adecuándolas al diagnóstico y a las
particularidades de sus educandos pues contienen un proceder didáctico que sirve
para la acción individual y permite la realización de la tarea al incluir acciones de
orientación, ejecución y control permitiendo el trabajo individual con la socialización
de los saberes con los compañeros de trabajo