Resumen:
Dentro de las transformaciones de la nueva escuela cubana se introduce el Programa de los Instructores de Arte, con el propósito de convertir la escuela en la institución cultural más importante de la comunidad. Tomando como partida lo vital que resulta la incorporación equitativa de los adolescentes a todas las acciones que se programen, tal es el caso de la música, que muestra ciertas particularidades y complejidades. La presente investigación está encaminada en esta dirección, aborda una problemática de significativa importancia dirigida al conocimiento de las Tonadas Trinitarias en el adolescente de Secundaria Básica, la cual constituye una de las expresiones culturales más antiguas de la localidad. Constituye objetivo esencial de este trabajo aplicar actividades que contribuyan al conocimiento de las Tonadas Trinitarias en los estudiantes del grupo 9no 1 de la Secundaria Básica Victoriano Brito Prieto. Se utilizaron diferentes métodos del nivel del teórico, métodos empíricos y también los métodos de nivel matemáticos estadísticos, entre ellos se encuentran: análisis - síntesis, histórico - lógico, inductivo – deductivo, observación pedagógica, análisis documental, la encuesta, prueba pedagógica y el cálculo porcentual. La validación de las actividades mediante la aplicación del (pre- experimento), permitió validar la efectividad de la propuesta en la muestra integrada por los 32 estudiantes del grupo 9no 1 de la institución antes mencionada, constatándose el estado satisfactorio de los resultados finales.