Resumen:
Las cadenas de tiendas han marcado un hito en la historia a nivel mundial, sobre todo en los
países desarrollados en la expansión de las corrientes turísticas, ofreciendo una amplia
gama de productos y servicios en los que se pueden señalar, artículos de piel natural o
artificial, artículos de cristal, cerámica y porcelana, aseo personal y limpieza, productos para
el tratamiento del cabello y de cosmético, arreglos florales, servicios de fotografía, farmacias,
ópticas, tabaco, ron, café, artesanías, realizaciónde videos, accesorios para fumadores
complementario con otro servicios y servicios de alto confort y ambientación acorde con la
imagen de los productos.
En la presente investigación se diseña un procedimiento para valorar la rentabilidad
comercial en redes extrahoteleras que posibilita establecer estrategias para mejorar esta
variable. Para el mismo fue seleccionada la Sucursal Comercial Caracol Sancti Spíritus en el
período de enero a diciembre del 2010. Se pudo demostrar que la valoración de la
rentabilidad comercial es de suma importancia en elanálisis económico en este tipo de
empresa. Una vez valorada la rentabilidad comercialpor cada canal de venta se obtiene
cuáles de estos son los más y menos rentables y losno rentables. Sobre la base de los no
rentables y los menos rentables se diseñan estrategias de mejoras de la rentabilidad
comercial ajustadas a las características de la empresa por lo que se recomienda aplicar
esta investigación en otras redes extrahoteleras del país.