Resumen:
El aprendizaje de la Historia de Cuba tiene gran importancia en la formación de las nuevas generaciones. El presente trabajo titulado: El aprendizaje de la Unidad 2. República Neocolonial de Historia de Cuba en los alumnos de sexto grado, tiene como objetivo: elaborar actividades docentes para contribuir al aprendizaje de la unidad antes mencionada en los alumnos de sexto grado. Para la investigación se emplearon métodos de nivel teórico ( Histórico Lógico, Análisis y Síntesis, así como la Inducción y Deducción ), de nivel empírico ( Encuesta y Prueba Pedagógica ) y de nivel Estadístico o Matemático ( el Cálculo Porcentual ), tomando como base la clasificación dada por Gastón Pérez y un colectivo de autores. Este trabajo posibilita elevar en los escolares de sexto grado los conocimientos sobre la Historia de Cuba, especialmente en la etapa de la República Neocolonial, además ofrece las vías para trabajar el estudiante en clases auxiliándose para ello del Software. La novedad está dada en la propuesta de actividades docentes que se elaboran por primera vez y que brindan la posibilidad de un uso efectivo del Software Educativo Nuestra Historia de la Colección Multisaber, vinculado al contenido Republica Neocolonial. Su aporte práctico radica en la efectividad que ofrecen las actividades docentes aplicadas y su vinculación al uso del Software Educativo Nuestra Historia para el aprendizaje de forma independiente. El trabajo cuenta con una introducción, donde se realiza un análisis de la problemática de estudio, posee un desarrollo estructurado en tópico, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.