Resumen:
El trabajo consiste en la aplicación de tareas con software educativo ADN dirigidas a los estudiantes de segundo año del IPE “Rubén Martínez Villena, para el desarrollo de la educación antitabáquica en aras de mejorar y perfeccionar la conducta responsable ante el consumo de drogas licitas (tabaco), para que sean sujetos activos y transformadores de sí mismos y de su medio social. En su realización se utilizaron métodos de la investigación educativa en los niveles teóricos, empíricos y matemáticos así como instrumentos asociados a ellos. Está dividido en dos temáticas. La primera fundamenta teóricamente el proceso de la educación antidroga en la labor de prevención, así como el papel de la informática como medio de apoyo. La segunda temática caracteriza las tareas para fortalecer la educación antidroga en los estudiantes como el resultado científico que resuelve el problema a corto plazo en la práctica, se describen los resultados de la aplicación de los instrumentos y de la propuesta de solución. Su introducción en la práctica nos evidenció el valor y la importancia de la investigación, comprobándose una disminución en el hábito de fumar así como un mayor conocimiento de las consecuencias que acarrea para la salud el consumo de droga para la sociedad.