Resumen:
El sistema educacional cubano se ha visto inmerso en una revolución de la información y las comunicaciones y aunque ha llevado estos avances tecnológicos a todas las enseñanzas, todavía quedan lagunas. Tal es el caso del Instituto Politécnico de Informática (IPI) ¨Armando La Rosa Ruíz¨, donde se pudo constatar insuficiencias en los estudiantes los cuales muestran desinterés e intolerancia por la asignatura de Tratamiento de la Información Digital alegando que se requieren de habilidades técnicas y conocimientos teóricos en cada uno de los temas del programa. Por tanto se trazó como objetivo de esta investigación validar una Multimedia Educativa para elevar el nivel de aprendizaje en la asignatura de Tratamiento de la Información Digital en los estudiantes de primer año del Instituto Politécnico de Informática “Armando de la Rosa Ruiz”.
Para su concepción fueron empleados métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico), imprescindibles para el análisis de la teoría sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Tratamiento de la Información Digital en la enseñanza técnica y la selección de aquellas alternativas que ofrece la informática asumida esta como medio de enseñanza. Estos fueron punto de partida importante en la búsqueda de las posibles causas y soluciones al problema. Los métodos del nivel empírico (análisis de documentos, entrevista, prueba pedagógica) así como matemáticos y estadísticos fueron particularmente útiles en la realización del diagnóstico y caracterización de la realidad.
Por lo tanto la propuesta permitirá contar con una alternativa efectiva para dar cumplimiento al objetivo planteado en la investigación.