Resumen:
La presencia de la Tecnología de la Informática y las Comunicaciones en los centros
educacionales ha obligado a permanentes y dinámicos ajustes estratégicos. Sin
embargo, se ha detectado que la formación y desarrollo de habilidades informáticas
en los escolares de quinto grado es insuficiente, fundamentalmente en la habilidad
interactuar con software educativos. A partir de la constatación de cuáles son las
insuficiencias que presentan los escolares de quinto grado de la escuela primaria
Panchito Gómez Toro en este particular, se desarrolló el presente trabajo que
propone tareas docentes dirigidas a satisfacer las necesidades que en tal sentido
presentan los escolares de la muestra seleccionada, la cual está conformada por 18
sujetos del referido grado y escuela del municipio Cabaiguán. En el proceso de
investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático, así como
los instrumentos asociados a ellos y se realizó una amplia revisión bibliográfica sobre
la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Computación en este
nivel y el tratamiento a las habilidades informáticas básicas desde los criterios de
diferentes autores considerando la importancia y actualidad del tema en la aspiración
de Cuba de insertarse en un mundo cada vez más computarizado. A partir del
análisis de los resultados se constató la efectividad de la propuesta la cual permitió
una evolución positiva de los indicadores declarados