Resumen:
La presente investigación tiene por título ―Los Talleres de apreciación-creación: una alternativa viable para el desarrollo de habilidades en el trabajo con materiales de desechos en escolares en tercer grado‖. Persigue como objetivo validar talleres de apreciación-creación con materiales de desechos en escolares de tercer grado de la escuela ―Bartolomé Masó‖ del municipio Fomento. Estuvo presente en la realización del estudio el método general de toda investigación científica el histórico materialista dialéctico y de los diferentes niveles: teóricos, empíricos y estadístico - matemático. Se realiza un análisis minucioso de los presupuestos teóricos y metodológicos que abordan el tema, así como los requerimientos psicológicos del escolar de tercer grado que permiten el trabajo manual con materiales de desechos. Los talleres que se aplicaron permitieron obtener los niveles deseados. Cuentan con una metodología adecuada y resultan de interés y esparcimiento por cuanto se emplean actividades novedosas y en correspondencia con la edad. La validación de los talleres contribuyó al desarrollo de habilidades en el trabajo manual con materiales de desechos según los resultados obtenidos después de aplicada la experiencia.