Resumen:
La promoción de la lectura y el desarrollo de habilidades lectoras constituyen tareas importantes a la que se enfrenta el sistema educativo cubano en el marco de la Batalla de Ideas y la lucha por el desarrollo de una cultura general integral en la población. A pesar de la importancia para el desarrollo de la personalidad, de los esfuerzos, recursos que se invierten para promocionar la lectura y contribuir al desarrollo de hábitos lectores en los escolares aún se aprecian Insuficiencias que deben ser corregidas. En el presente trabajo se proponen actividades dirigidas a promover el interés por la lectura en escolares del tercer grado en la Escuela Primaria, “Diego Ramón Valdés Astencio”, los resultados de su aplicación permitieron demostrar su efectividad para contribuir al cumplimiento de esta importante tarea. Las actividades tienen enfoque motivacional e instructivo – afectivo y se insertaron al proceso pedagógico de la escuela. En el desarrollo se emplearon métodos científicos de carácter teórico, empírico y matemático, así como en el legado de los más ilustres pedagogos que desde diferentes enfoques abordan la importancia de la lectura en el desarrollo integral de la personalidad.