Resumen:
La máxima Dirección de la Revolución tiene dentro de sus objetivos elevar la cultura en el país donde la lectura ocupe un lugar importante, por lo que se desarrolla un trabajo concatenado entre las organizaciones políticas y gubernamentales para contribuir al hábito de lectura. Muestra de ello es la existencia de instituciones culturales que propician en los alumnos el conocimiento de los basamentos de la cultura cubana, la realización de eventos. Por otra parte, están las de bibliotecas públicas y escolares que tienen como objetivo promover el gusto por la lectura en los niños desde edades tempranas, adolescentes y jóvenes; ayudar al lector cubano formado a encontrar libros y servicios vinculados al libro que puedan satisfacer de forma creciente sus expectativas. Esta investigación se realiza con el objetivo de elaborar actividades de Promoción de Lectura para formar intereses lectores en los escolares del multígrado de la Escuela Nacional Rural "Bonifacio Byrne" pues la autora constató con los instrumentos aplicados la poca disposición en cuánto a la solicitud de préstamo interno y externo de la literatura recreativa. Se realizaron desde la biblioteca escolar teniendo en consideración las transformaciones actuales en este nivel de enseñanza. En la elaboración de las actividades se utilizaron diferentes métodos y técnicas para la aplicación de las mismas. Para su evaluación se compararon los resultados iniciales y finales al denostar la efectividad de las actividades y provocando cambios significativos en los elementos de la muestra seleccionada.