Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto al trabajo con los
problemas en las escuelas primarias sugieren la necesidad de instrumentar
formas de trabajo que permitan la preparación metodológica de los maestros
para enfrentar esta tarea. En este sentido, el presente trabajo aborda una
estrategia metodológica dirigida a la preparación de los maestros de Sexto
grado para trabajar los problemas típicos de tanto por ciento , que incluye
acciones para trabajar en forma de talleres científicos metodológicos,
reuniones y clases metodológicas, demostrativas, así como la realización de
visitas de ayuda metodológica . Para su aplicación se seleccionó una muestra
integrada por 6 maestros del seminternado Camilo Cienfuegos Gorriarán,
Centro de Referencia del municipio Jatibonico. Se utilizaron métodos del nivel
teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas
asociados a los mismos. El principal aporte resulta una estrategia
metodológica dirigida a la preparación de los maestros de sexto grado para
trabajar los problemas típicos de tanto por ciento, la cual permitió darle
solución al problema científico planteado y la misma, puede ser utilizada en
otros centros del territorio, adecuándolas a las condiciones de los mismos