Resumen:
La institución educativa reclama de la ejemplaridad de los educadores en la
formación de jóvenes patriotas y en el apego a los principios de la sociedad que se
construye. Este reclamo exige un desarrollo profesional que permita reforzar los
sentimientos de cubanía en sus escolares. A partir de determinar cuáles son las
potencialidades y limitaciones que presentan los docentes de la escuela Tomás
Pérez Castro en el fortalecimiento de los sentimientos de cubanía en los escolares
de primer ciclo, se realizó el presente trabajo, en el cual se proponen actividades
metodológicas dirigidas a dar solución al problema científico planteado en relación al
tema que se aborda. En su realización se emplearon métodos de la investigación
educativa de los niveles teórico, empírico y matemático; así como técnicas e
instrumentos asociados a ellos. Su aplicación ha permitido determinar la pertinencia
de la propuesta, lo que quedó evidenciado en las transformaciones ocurridas en los
nueve docentes seleccionados como muestra que laboran en el primer ciclo de la
referida escuela del municipio de Cabaiguán. Esta propuesta puede ser utilizada en
otros centros de la Educación Primaria, adecuándola a sus características y a la de
los docentes que en ellos laboran