Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito la organización del sistema administrativo y
contable en la Dirección Territorial de la Empresa de Correos de Cuba. Se realizó el
estudio a las fuentes bibliográficas sobre organización y control, en el que se constata la
importancia del establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los
contadores y personal administrativo deben desempeñar en una empresa. En la
investigación se aplicaron métodos teóricos y empíricos, fundamentalmente el análisis
documental, que permitió realizar el diagnóstico, posibilitó percibir la necesidad de
organizar la entidad, y estructurar las funciones de control administrativo y contable,
ante la situación crítica presentada, en la que prevalece el deterioro de los resultados
económicos y financieros, con resultados evaluados de Malo y No Razonable por
auditores gubernamentales. Se elaboró el procedimiento de organización del control
administrativo y contable, obteniéndose resultados favorables. Los resultados de la
investigación presentada se encuentran validados por la máxima dirección de la
entidad. La concepción de la organización del control administrativo y contable, permitió
normar el trabajo de los contadores y directivos de área y lograr la elevación de la
calidad y organización del sistema de control administrativo y contable en la Dirección
Territorial. El modelo está dirigido a orientar el trabajo del contador, así como medir y
corregir el desempeño individual, permite mejoras continuas al servicio de la empresa,
al incrementar la calidad y aprovechamiento del tiempo de trabajo.