Resumen:
Una empresa tiene varios caminos para ampliar su portafolio de productos, en este caso
la empresa de Cemento Siguaney decide incluir en su portafolio una nueva línea de
producto. La presente investigación pretende como objetivo desarrollar el nuevo producto
Cemento Hidrófugo en la empresa de Cemento de Siguaney en Sancti Spiritus para
contribuir a la sustitución de importaciones, aplicando un procedimiento para el desarrollo
de nuevos productos. Para dar cumplimiento al objetivo general, primeramente se realizó
una fundamentación teórica acerca de creación y desarrollo de nuevos productos, y la
sustitución de importaciones en Cuba y el resto del mundo. Seguidamente se selecciona
el procedimiento para el desarrollo de nuevos productos García Camacho y Bernal
Prado (2010), el cual consta de 8 etapas por las que un producto debería pasar para ser
desarrollado: generación de ideas, tamizado de ideas, programa de producción, análisis
económico, desarrollo del producto, desarrollo de la estrategia de mercado, prueba de
mercado y comercialización. Por último se aplica este procedimiento que se seleccionó
para favorecer el desarrollo del cemento hidrófugo en la empresa, confirmando que se
diversificó su cartera de producto, ayudando en su sustento y contribuyendo al logro de
sustituir importaciones en el país, llegando a conclusiones derivadas de la investigación y
proponiendo recomendaciones para mejor funcionamiento de la empresa.