This dissertation focuses on the integration of social software tools to support collaborative learning in Cuban higher education. Teachers’ and students’ perceptions of social software for supporting collaborative learning are examined to design a didactic model that supports the implementation of social software-supported collaborative learning. Teachers’ and students’ collaborative learning perceptions, their relationships, and students’ self-efficacy when using social software are analysed through content analysis and social networks analysis (SNA), in order to examine the influence of using social software on student’s learning effectiveness.
The general research question of the dissertation is: To what extent do collaborative learning activities supported by social software improve the effectiveness of the teaching and learning process in Cuban higher education? There are eleven specific research questions that we approach through five studies conducted in Universidad Central “Marta Abreu” of Las Villas (UCLV). Mixed research methods are used throughout these studies, which are organised within three main phases: diagnostic, integration and validation.
Esta investigación se enfoca en la integración de herramientas de software social para apoyar el aprendizaje colaborativo en la educación superior. Se diagnostican las percepciones de estudiantes y profesores sobre la utilización de estas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje para diseñar un modelo didáctico que sirve como base para la realización del aprendizaje colaborativo en línea. Estas percepciones, las interacciones entre estudiantes y profesores, y la auto-eficacia de los estudiantes durante la utilización de software social son analizadas a través de métodos específicos de análisis de contenido y de análisis de redes sociales. De este modo se analiza la influencia de utilizar software social en la efectividad del aprendizaje del estudiante.
La pregunta de investigación se formula de la siguiente manera: ¿En qué medida el aprendizaje colaborativo mediado por software social mejora la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje? La misma tiene respuesta a través de once preguntas específicas que son abordadas a través de cinco estudios de intervención realizados en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Dichos estudios están guiados por una metodología mixta de investigación que comprende tres fases fundamentales: diagnóstico, integración y validación de la utilización de software social como medio de las actividades de aprendizaje colaborativo.
Dit proefschrift richt zich op de integratie van sociale software tools om samenwerkend leren te ondersteunen in het Cubaanse hoger onderwijs. Percepties van docenten en studenten over social software voor het ondersteunen van samenwerkend leren worden onderzocht om een didactisch model te ontwerpen dat de implementatie van sociale software ondersteund samenwerkend leren bevordert. De percepties van docenten en studenten over samenwerkend leren, en hun relaties, en de 'self-efficacy' van studenten bij het gebruik van social software worden geanalyseerd door middel van ‘content analysis’ en sociale netwerken analyse (SNA), om de invloed van het gebruik van social software op de leer effectiviteit van studenten te onderzoeken.
De algemene onderzoeksvraag van het proefschrift is: In welke mate verbeteren samenwerkend leren activiteiten ondersteund door social software de effectiviteit van het onderwijs- en leerproces in het Cubaanse hoger onderwijs? Er zijn elf specifieke onderzoeksvragen die we benaderen door vijf studies uitgevoerd in Universidad Central "Marta Abreu" van Las Villas (UCLV). Mixed onderzoeksmethoden worden gebruikt in deze studies, die worden georganiseerd in drie grote fasen: diagnose, integratie en validatie.