Resumen:
El complejo mercado internacional, en el que la competencia obliga necesariamente a plegarse a indicadores de eficiencia tecnológica es evidente la necesidad del conocimiento como factor determinante en el desarrollo. Su función está ligada a cada proceso de la empresa, a su capacidad de gestión productiva pero también a su proyección estratégica y de negocios. Para lograr el desarrollo local es necesario que las empresas y sectores sociales logren una armonía con el entorno y una integración de factores que permitan dar sostenibilidad al proceso. La Empresa Agropecuaria Obdulio Morales de Yaguajay al ser una organización que inicia no cuenta con un sistema de comercialización para el abastecimiento de las demandas del desarrollo Local que articule cada una de las áreas y operaciones del proceso. Por todo lo argumentado se planteó como meta en la presente investigación hacer la propuesta que contribuya con sus resultados concretos a sustentar la idea de que esta institución, posee procesos, funciones e indicadores que tipifican la gestión de la comercialización en estos escenarios Sus contribuciones teóricas y prácticas sirven de referente para entender la dinámica que se genera con el diseño de las competencias generales del proceso de comercialización de gran importancia para la organización y mejoramiento de este proceso; clave en la estrategia de desarrollo de la empresa.