Resumen:
La investigación que se presenta tiene como título “Tutorial para el aprendizaje del Sistema de Restricciones en el tema Programación Lineal” y surge como respuesta al déficit de materiales educativos computarizados que traten el tema de la Programación Lineal. El trabajo tiene como principal objetivo contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje del Sistema de Restricciones del tema Programación Lineal de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas de la UNISS. El Tutorial tiene como base fundamental la Programación Lineal específicamente el Sistema de Restricciones. Cuenta con una interfaz gráfica donde intervienen un menú principal y una barra de herramientas desde las cuales se puede controlar toda la funcionalidad del Tutorial. Funcionará de manera interactiva, o sea, que el estudiante tendrá la posibilidad de revisar la teoría, ver ejercicios resueltos, resolver ejercicios propuestos, además tiene la posibilidad de resolver un autoexamen y obtener una calificación a la cual el estudiante y el profesor pueden acceder. La bibliografía revisada para la realización de esta investigación es escasa y solo existe de forma actualizada en Internet. Para los conceptos teóricos que se abordan se consultaron además Trabajos de Diploma, textos de metodología, revistas electrónicas y otros.