Resumen:
El pobre desempeño económico en la Unidad Empresarial de Base Jatibonico ha
dado lugar al problema investigativo que se aborda en este trabajo: “La baja
eficiencia en la prestación de servicios”, lo cual podría estar dado por
insuficiencias en la gestión del capital humano, especialmente en lo referente a la
evaluación del desempeño de sus 212 trabajadores, distribuidos en dos áreas
productivas y tres de servicios. Estudiándose su sistema de gestión a partir de la
vinculación entre la Visión, la Misión y la aplicación de diversas políticas, tales
como: la de calidad, de ahorro de portadores energéticos y de gestión del capital
humano, etc.; con su Objeto Social y su Plan Anual. En el trabajo se demuestra
que la Unidad Empresarial de Base realiza la evaluación de todos sus
trabajadores según lo establece la Res. 21 /2007 del MTSS, para lo cual dispone
del correspondiente Reglamento. Y a partir de la valoración integral a que conduce
la investigación se realiza la valoración integral de los resultados del diagnóstico y
demás técnicas aplicadas, estableciéndose que los bajos índices de eficiencia en
la Unidad Empresarial de Base Jatibonico, no están vinculados directamente a las
insuficiencias supuestas en la evaluación del desempeño, teniendo otras causas
tales como: la inestabilidad productiva, limitaciones con el combustible y
obsolescencia del equipamiento. La fundamentación teórica del tema, logrado a
partir de una búsqueda bibliográfica actualizada, enriquece conceptualmente lo
relativo a la gestión del capital humano y a sus posibilidades en relación con la
prestación de servicios.