Resumen:
La educación familiar constituye el eslabón esencial del desarrollo de la personalidad del educando, por lo que tiene que estar conscientemente organizada y dirigida. La infancia y la adolescencia son etapas de la vida del ser humano en que se definen las principales características de su desarrollo físico y psíquico, y donde se adquieren capacidades para su desempeño social. En la adolescencia se requiere de seguimiento y orientación familiar donde la comunicación juega un rol fundamental. Sin embargo las insuficiencias en la preparación de la familia para tal fin, los conllevan a un estado de inseguridad que en muchos casos, obvian la eminente comunicación. Por lo antes expuesto el objetivo de la presente investigación es aplicar actividades educativas, a partir de conflictos dramatizados, que contribuyan a la preparación de la familia para la comunicación con los adolescentes de séptimo grado de la ESBU: “Conrado Benítez”, del municipio de Cabaiguán. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico- matemático con sus correspondientes instrumentos. Como aporte principal se presentan las actividades educativas, a partir de conflictos dramatizados, escogidos con temáticas a fines a abordar con la familia para establecer análisis críticos en el accionar de cada miembro donde se evidencie la importancia de ello con los requisitos pertinentes que facilitan dicha finalidad. Pueden ser generalizadas a otros centros de la Educación de Secundaria Básica considerando las necesidades de cada familia, de sus características y de su creatividad.