Resumen:
La presente tesis recoge el tratamiento a la comprensión de textos martianos en estudiantes de la especialidad Agronomía del Centro Mixto “Israel Rives Carpio” del municipio Fomento. Es el resultado de una investigación realizada en el curso 2016-2017, con el objetivo de aplicar actividades docentes que contribuyeran a la comprensión de lectura de la obra martiana en los referidos estudiantes. Se emplearon diferentes métodos, tanto teóricos como empíricos: inductivo-deductivo, análisis y síntesis, observación, prueba pedagógica, experimentación, cálculo porcentual y estadística descriptiva, entre otros, los que permitieron encauzar el estudio con una óptica científica y discernir las potencialidades y carencias de la muestra seleccionada en cuanto a la comprensión de estos textos, así como la estrategia didáctica para mejorar esas carencias. Se proponen actividades docentes motivadoras a partir del estudio diagnóstico realizado, y como resultado los estudiantes lograron desarrollar sus habilidades de comprensión de la lectura de textos martianos. Estas actividades que se ofrecen como resultado, se caracterizan por su creatividad y dinamismo. Se emplearon textos martianos que están incluidos en el programa de Español-Literatura, así como otros que se seleccionaron en correspondencia con el objetivo propuesto.