Resumen:
El profesor, como protagonista en la dirección del proceso docente educativo, tiene la tarea de lograr que los estudiantes sean capaces de emplear correctamente las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir, como objetivos principales de la lengua materna, aspiración vital de la educación cubana. Ello es de gran importancia para los estudiantes-atletas de las Escuelas Integrales Deportivas (EIDE), los cuales tienen que saber comunicarse con eficiencia para poder ser ejemplos en cualquiera de los escenarios en que se encuentren dentro y fuera del país. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes-atletas carecen de la preparación necesaria que se requiere para una adecuada comunicación. Con el propósito de dar solución a esta problemática, se confeccionó una propuesta de actividades de enseñanza-aprendizaje, para contribuir al desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes-atletas de 10mo grado de la EIDE Lino Salabarría Pupo, de la ciudad de Sancti-Spíritus. Se utilizaron durante la investigación métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadísticos-matemáticos. La determinación de las necesidades manifestadas por los estudiantes-atletas en su comunicación oral durante el diagnóstico inicial, permitió una mayor profundización en los contenidos para la elaboración de la propuesta de actividades de enseñanza-aprendizaje. Esta fue evaluada a través del criterio de expertos y sus valoraciones contribuyeron al mejoramiento de la propuesta