Resumen:
La lectura es la vía fundamental por donde la humanidad adquiere la mayoría de los conocimientos, por esta razón su enseñanza ocupa un lugar importante en los planes de estudios desde la primaria hasta la universidad.
Después de aplicar el diagnóstico inicial la autora de esta investigación se propuso aplicar actividades docentes dirigidas a desarrollar las necesidades de lectura desde la clase de Práctica Integral de la Lengua Española en los estudiantes de 1er. año de la carrera, Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia. Durante el proceso de investigación se utilizaron métodos de investigación pedagógica como: análisis-síntesis, histórico-lógico, observación participante y análisis de documentos. La novedad científica de estas actividades docentes radica en la interdisciplinariedad que se logró entre las disciplinas Historia de Cuba I y II y los textos que se ofrecen desde la clase de Práctica Integral de la Lengua Española.
Las actividades docentes fueron sometidas al criterio de especialistas y se describen los resultados obtenidos en la práctica.