Resumen:
La presente tesis tiene como objetivo proponer actividades a través de las clases de Español - Literatura de onceno grado vinculadas a talleres en la localidad que contribuyan a la promoción de la cultura de Guayos. Para el logro del objetivo propuesto fue necesaria la utilización de métodos empíricos y estadísticos. Dentro de los empíricos se destaca el análisis de documentos, análisis de contenido, entrevista grupal, encuesta, criterio de expertos y el grupo de discusión. La novedad científica radica en revelar las potencialidades que poseen las clases de Español - Literatura para promocionar la cultura local de Guayos en onceno grado, según la dinámica didáctica – metodológica, las orientaciones del programa y la dosificación del grado. En ellas los estudiantes son sujetos activos al conocer la localidad a través de diferentes actividades y prepararse para ser herederos de la cultura local, capaces de conocerla y defenderla. La investigación cuenta con dos capítulos, en el primero se ofrecen los elementos que condicionan la determinación y conceptualización del problema científico, a manera de marco teórico referencial y en el segundo se exponen los resultados del diagnóstico, así como las actividades. Incluye cómo materializarlas y su valoración por criterio de expertos.