Resumen:
El presente informe recoge el resultado de la investigación realizada por su autora en estudiantes de 11. grado del IPU “Eduardo García” del municipio Trinidad. Su objetivo fue aplicar actividades docentes que contribuyeran al desarrollo de la comprensión de lectura de la obra martiana en los referidos estudiantes. Se aplicó como método general el dialéctico materialista y un conjunto de métodos propios de la investigación educativa, a partir del enfoque investigativo predominantemente cualitativo, el que se conjugó con análisis cuantitativos para enriquecerlo. Se hace una fundamentación teórica y metodológica basada en la bibliografía disponible, se diagnostican las potencialidades y carencias de la muestra seleccionada dentro del referido centro en cuanto al desarrollo de la comprensión de la lectura de los textos martianos y se proponen actividades docentes en correspondencia con el diagnóstico realizado. La propuesta se basa en la determinación de un algoritmo o proceder que tiene en cuenta los diferentes niveles de comprensión, así como las características del alto valor ideológico y ético de los textos martianos. Fueron aplicadas a la muestra seleccionada con resultados favorables y se pudo constatar su valor didáctico.