Resumen:
La comprensión de textos literarios en la enseñanza preuniversitaria, es uno de los objetivos básicos de la asignatura Español-Literatura. Sin embargo, no todos los estudiantes que egresan de los preuniversitarios alcanzan la competencia comunicativa requerida para este nivel. Para contribuir a la solución de esta dificultad, se realiza una Propuesta metodológica para la comprensión de textos literarios en estudiantes de décimo grado del Instituto Preuniversitario “Olga Alonso”, del municipio de Fomento, con el objetivo de aplicar una propuesta metodológica que contribuya a la comprensión de textos literarios en estos estudiantes. Se emplearon durante la investigación diferentes métodos: del nivel teórico: analítico-sintético, sistémico estructural, inductivo-deductivo. Del nivel empírico: la observación pedagógica, la revisión de documentos y la experimentación. Del nivel matemático-estadístico: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. La propuesta, desde su concepción, contribuye a mejorar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes por su carácter dinámico, interactivo y sistematizador; donde se tiene en cuenta las características sicopedagógicas de los estudiantes y se utiliza, como vía fundamental para su desarrollo, la intertextualidad a partir de obras de autores de la localidad