Resumen:
La comprensión de textos literarios en estudiantes de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario “Octavio de la Concepción”, es una investigación que aborda un tema significativo, por ser este, pilar fundamental y determinante dentro del logro de la competencia comunicativa que debe poseer cada egresado de esta enseñanza. Se realiza con el objetivo de aplicar actividades docentes que contribuyan a la comprensión de textos literarios en estudiantes de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario “Octavio de la Concepción”. Se emplearon en ella diferentes métodos, los que permitieron encauzar la investigación con una óptica científica y discernir las potencialidades y carencias de la muestra en la comprensión de textos, así como los medios para mejorar esas carencias. Se emplearon diferentes métodos tanto teóricos como empíricos: inductivo-deductivo, observación y prueba pedagógica, experimentación, cálculo porcentual y la estadística descriptiva, entre otros. Se proponen actividades docentes caracterizadas por el dinamismo y el desarrollo de la imaginación creadora; enfatizan en la importancia de la comprensión de textos literarios como operación inminentemente activa y, aunque realizadas en el difícil período de preparación para las pruebas finales y de ingreso a la Educación Superior, permiten que los estudiantes no sientan la presión que trae consigo esta etapa.