Resumen:
La presente investigación ha sido realizada en Tienda Habana, sucursal CIMEX de
Sancti Spíritus, con el objetivo de diseñar un procedimiento para evaluar el
comportamiento de la demanda de los servicios de la Western Union, para su
desarrollo fue necesario realizar la revisión bibliográfica y confeccionar el marco
teórico referencial así como se diagnosticóla situación que presenta la sucursal
sobre el comportamiento de la demanda del servicio. De acuerdo a los resultados
obtenidos en el diagnóstico se hace la propuesta del procedimiento para evaluar la
misma. En el desarrollo del mismo se utilizaron los siguientes métodos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción que permitirá diseñar el marco
teórico de la investigación, así como los métodos empíricos tales como la
observación, entrevistas, encuestas, análisisdocumentales y técnicas de análisis
estratégicos. Dicho procedimiento no solo está dirigido a elegir el servicio ya en
la actualidad la demanda es un factor estratégico clave del que dependen la mayor
parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino
incluso para asegurar su supervivencia.