Resumen:
El aula virtual para el aprendizaje de las funciones en décimo grado, responde a la necesidad de lograr un mayor nivel de aprendizaje de este objeto matemático, en correspondencia con el desarrollo científico-técnico que caracteriza el mundo actual. Ofrece una propuesta de solución a las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las mismas en el grado, dicha propuesta incluye el tratamiento de conceptos subordinados al concepto de función y la transferencia entre diferentes tipos de representaciones. Para su realización se utilizaron los métodos: histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo para profundizar desde el punto de vista teórico y metodológico en el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones y en las potencialidades del uso de las aulas virtuales como apoyo a la docencia. Se utilizaron, además: la observación científica, la prueba pedagógica, la revisión de documentos y la encuesta. El aula virtual diseñada sistematiza y profundiza los conocimientos básicos que deben poseer los alumnos del objeto matemático función al concluir el décimo grado de la enseñanza preuniversitaria, aborda otros que los preparan para el estudio del mismo en niveles superiores y promueve el autoaprendizaje de los alumnos. El resultado de la presente investigación pertenece al grupo de trabajo “Relación Universidad-Sociedad” del proyecto “La informatización de los procesos universitarios” adscripto a la Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus.