Resumen:
La presente investigación constituye un estudio de la cultura organizacional de la Empresa Municipal de Comercio Minorista Mixta de Sancti Spíritus. Se partió de considerar a las organizaciones como pequeñas sociedades, en cuya esencia se encuentra la cultura, conformada a partir de la interacción entre sus miembros y de sus relaciones con el entorno. Se asume el estudio de la cultura desde su relación dialéctica con la comunicación: la gestión de comunicación debe partir del fenómeno cultural, y a la vez debe tributar a su desarrollo, siempre buscando perfeccionar el desempeño de la entidad. El trabajo se enmarca en la perspectiva cualitativa, aunque se combinaron técnicas cuantitativas. El principal objetivo que se ha perseguido es diagnosticar la cultura de la Empresa Municipal de Comercio Minorista Mixta de Sancti Spíritus a partir de la identificación de sus componentes: creencias, valores y comportamientos. Para el diagnóstico también se consideró conveniente analizar la cohesión del grupo en torno a dicha cultura, y caracterizar los procesos de socialización que permiten su transmisión e interiorización por parte de los miembros de la entidad. Se ha podido determinar que, de manera general, la cultura de la organización es coherente, y que sus incongruencias tienen sus orígenes, principalmente, en la interacción de la organización con el nuevo contexto en que está insertada. Se evidenció que el colectivo se caracteriza por la cohesión cultural, aún cuando se detectaron algunos factores que influyen negativamente como el escaso nivel de participación en la discusión y toma de decisiones respecto a tareas laborales, las pésimas condiciones de trabajo y los escasos medios tecnológicos y materiales de oficina. Por otra parte se puede decir que los procesos de socialización que ocurren en la organización permiten la transmisión de la cultura, y que en ellos juegan un papel esencial el intercambio con los líderes y la comunicación interna.
Finalmente, a partir de los resultados y de la experiencia del vínculo de la autora con la organización, se derivaron un conjunto de sugerencias dirigidas a perfeccionar el proceso de gestión de la cultura empresarial de la Empresa, y con ello contribuir a elevar la calidad de su práctica cotidiana