Resumen:
La necesidad de favorecer el aprendizaje de los procedimientos contables del ciclo de nóminas en estudiantes de 2. Año de la especialidad Contabilidad del Centro Mixto “Raúl Galán González”, de Jatibonico, constituye una prioridad dada la importancia que representa el estudio de este tema. A partir del diagnóstico se reflejó que existen limitaciones con respecto al aprendizaje del ciclo de nómina, por lo que en el trabajo se propone un conjunto de acciones para contribuir al desarrollo del aprendizaje del tema. En el desarrollo de la misma se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico–matemático, que permitieron la verificación de los resultados en los diferentes momentos de la investigación. Su novedad se refleja a partir de las acciones educativas dirigidas a fortalecer el aprendizaje del cálculo, registro y control de las nóminas. Las acciones propuestas y aplicadas provocaron cambios significativos en los modos de actuación de los estudiantes pues contribuyó a la formación de las habilidades registrar, calcular e identificar en el subsistema de nóminas a partir de integrar las dimensiones cognitivas, y procedimental.