Resumen:
La educación jurídica de los estudiantes de carreras pedagógicas constituye una necesidad, sin embargo, los resultados del diagnóstico evidencian que existen limitaciones en este sentido. Ante esta problemática se delimitó como objeto de estudio: el proceso de formación inicial de los estudiantes de las carreras pedagógicas; y como campo de acción su educación jurídica. Se definió como objetivo: proponer una concepción pedagógica que contribuya a la educación jurídica de los estudiantes de las carreras pedagógicas durante su formación inicial. La novedad científica radica en la forma de concebir la educación jurídica, a partir de las potencialidades que brinda la formación inicial. Como principales resultados se determinaron las bases conceptuales del proceso de la educación jurídica, y una definición conceptual de educación jurídica de estudiantes de carreras pedagógicas, que constituyen la contribución teórica y se diseñó una concepción pedagógica con las sugerencias metodológicas para su aplicación, que constituyen el aporte práctico. Su valoración por los expertos y mediante grupos de discusión, evidenció la posibilidad de generalización y aplicación a otros contextos similares. Su evaluación mediante un pre-experimento permitió constatar los cambios operados en la muestra desde el estado inicial hasta el final.