Resumen:
La investigación fue realizada en el área económica de la Universidad de Sancti
Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), con el objetivo de desarrollar un
procedimiento para calcular el costo de un estudiante durante su formación. Para
su desarrollo fue necesario realizar el diagnóstico de la situación que presenta la
institución sobre la aplicación de las disposiciones vigentes para el registro y
control de los recursos, comprobándose que los costos se contabilizan por
procesos sustantivos, pero no se ha determinado el costo de un estudiante en su
formación. De acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnóstico se hace la
propuesta, acorde a la legislación vigente establecida por el Ministerio de
Finanzas y Precios (MFP) y del Ministerio de Educación Superior (MES) de un
procedimiento que posibilita la contabilización del costo de un estudiante en su
formación, de acuerdo a las Normas Cubanas de Contabilidad, facilitando el
control de los recursos presupuestario y la información que requiere la dirección
para la toma de decisiones a partir de la Contabilidad. En el desarrollo del mismo
se utilizaron como métodos el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, método dialéctico, enfoque sistémico así como métodos empíricos
tales como laobservación y análisis de documentos. Dicho procedimiento
constituye una premisa para el cálculo del costo de un estudiante en la Educación
Superior.