Resumen:
En la presente investigación se exponen aspectos teórico s-conceptuales
relacionados con la administración de las cuentas por cobrar, así como las
característica s relevantes de la Sucursal CIMEX Sancti -Spíritus. Para su desarrollo
fue necesario rea lizar el diagnóstico de la si tuación actual que presenta el mismo en
cuanto a todo el proceso de gestión de cobros, constatándose que los ciclos de
cobro están altos respecto a los plazos que establece la sucursal como política, y
que no se ofrecen descuentos por pronto pago. En correspondencia con las
deficiencias detectadas, el objetivo general consiste en evaluarla gestión de cobro
de la sucursal . Para validar la propuesta se tomaro n datos reales que ofrecen los
Estados Financieros, libros y registros de la contabilidad para el primer trimestre de l
2011. Los métodos utilizados en el trabajo fueron: el histórico lógico , el análisis-síntesis, inducción -deducción, el enfoque sistémico , la observación direc ta, la
revisión de documentos y la entrevista, que permitieron el estudio de la gestión de
cobro. Proponiendo por último, una serie de medidas que permitirá nel mejoramiento
de esta gestión, basadas en las causas que inciden con mayor peso en las
desviaciones de los ciclos de cobro .