Resumen:
Es de gran importancia el análisis de las Cuentas por Cobrar y por Pagar para elevar
la eficiencia económica lo que a pasado a ser un punto obligado en los Consejos de
Dirección de las entidades, a todos los niveles, aunque siguen existiendo serias
dificultades en las relaciones contractuales entre las organizaciones.
Esta cadena de impagos implica las indisciplinas en los cumplimientos de las
obligaciones de las empresas, un fenómeno que no solo abarca a entidades con
débil rentabilidad sino que también afecta a aquellos que presentan altas ganancias,
situación que tiene como denominador común, la no correcta administracióndel
dinero. Hemos decidido llevar a cabo este trabajo en la Gerencia de Servicios
Técnicos de la CoorporaciónCOPEXTEL S.A. de Sancti Spíritus;para este estudio
se tomaron los datos reales que ofrecen los registros y Estados Financieros
correspondiente al cierre de los años 2010 y 2011.
El trabajo se presenta en dos capítulos: El primero ofrece el conocimiento teórico del
tema analizado, en el segundo se realiza un diagnostico que consta con las
principales características de la unidad y se describen métodos y técnicas que
intervienen en el sistema de cobros, se desarrollan los análisis numéricos y los
resultados obtenidos. Se expone la situación actual que presenta la cadena de
impagos en la empresa, teniendo en cuenta los principales clientes y proveedores, y
se relacionan causas identificadas que generan la morosidad, proponiéndose
medidas que contribuyan a su solución de este problema.
Una vez efectuado el presente trabajo se llegó a conclusiones y recomendaciones.