Resumen:
La evaluación de la gestión de cobros y pagos constituye un eslabón esencial
en el comportamiento de la estructuraeconómica y financiera del sistema
empresarial cubano, al determinar las causas y efectos que pueden atentar
contra su rentabilidad, disponibilidad de recursos líquidos y la adecuada toma
de decisiones. La presente investigación se enmarca en esta aspiración,
estableciendo como objetivo evaluar la eficiencia en la gestión de cobros y
pagos en la Comercial del Cemento UEB Siguaney que contribuya a minimizar
el impacto en la operatividad de los recursos circulantes y en las toma de
decisiones. Para ello se realizó un análisis del comportamiento de la actividad
comercial y los resultados obtenidos al cierre del periodo fiscal 2011,
obteniéndose un grupo de insuficiencias que han impactado en la situación
económica y financiera, y que entre sus causas está el inadecuado manejo y
gestión de sus recursos líquidos, generando la necesidad de evaluar la
eficiencia de los cobros y pagos. En elestudio se emplearon métodos de nivel
teórico, empírico y estadísticos matemáticos que permitieron obtener, procesar,
analizar, interpretar y argumentar los resultados que demuestran la existencia
del problema y el cumplimiento de los objetivos de investigación.