Resumen:
El tema seleccionado goza de pertinencia y actualidad; se trata del conocimiento de la Historia Local en el pre universitario. Es objetivo de la investigación aplicar actividades docentes para favorecer el conocimiento de la Historia Local en la unidad tres del programa de Historia de Cuba en los estudiantes de onceno grado del IPU Eduardo García de Trinidad. Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos científicos, tales como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis histórico y lógico, observación pedagógica, análisis documental y la prueba pedagógica, así como de los métodos estadísticos matemáticos el cálculo porcentual para procesar cuantitativa y cualitativamente la información y medir la confiabilidad y validez de los instrumentos aplicados, todos permitieron encontrar aquellas potencialidades y dificultades de la muestra en lo concerniente a la Historia Local y dar solución al problema científico declarado. Las actividades docentes pueden ser utilizadas en la enseñanza del pre universitario, específicamente durante el estudio de la Guerra del 95. La tesis está estructurada por una introducción, un desarrollo que consta de dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.