Resumen:
El trabajo con la Historia Local ha sido una prioridad en los diferentes niveles de
enseñanza en el Centro Mixto “Irael Rives Carpio” es una necesidad actual y una
aspiración que se establece desde el propio fin de este nivel educativo y sus
objetivos formativos. El presente trabajo de diploma tiene como objetivo proponer
tareas docentes para el aprendizaje de la Historia Local en su vínculo con la
Historia de Cuba en los estudiantes de 12. Grado del Centro Mixto Irael Rives
Carpio. En el trabajo se exponen, a partir de la aplicación de métodos del nivel
teórico como el Analítico-Sintético, el Histórico-Lógico y la Inducción-Deducción,
los principales referentes teóricos sobre el estudio de la Historia Local y los
diferentes autores que han hecho referencia sobre este tema. Además, se
expresan los resultados del estado inicial y final del diagnóstico y la aplicación de
las tareas, todo ello a partir de la utilización de los métodos empíricos como la
observación pedagógica, la encuesta y la prueba pedagógica que permiten su
constatación. Las tareas docentes pueden ser utilizadas en la enseñanza Pre
Universitario, específicamente durante el estudio de la unidad 5 titulada “Cuba
entre 1953-1958. Dictadura, resistencia y revolución”. La tesis está estructurada
por introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y
anexos