Resumen:
Los conocimientos científicos sobrela identidad ofrecen ideas básicas que sirven de punto de partida para la producción de nuevos conocimientos y fundamentos de la identidad cultural como parte intrínseca de un sistema complejo que es la identidad como totalidad orgánica general convirtiéndose en medios idóneos para conocer el decursar de la historia local, tomando como punto de partida no sólo la situación objetiva de la vida en la nación, sino también, la atribución de significados que cada uno otorga a la misma como componente importante de su identidad. La Educación Preuniversitaria y la Historia de Cuba, dentro de ella el estudio de la historia local, constituyen un área segura para dirigir la formación de la identidad cultural. Un ejercicio diagnóstico realizado en el Centro Mixto Ignacio Agramonte y Loynaz del municipio de Yaguajay con el objetivo de proponer tareas docentes que contribuyan a la formación de la identidad cultural de los estudiantes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, permitió comprobar las debilidades y potencialidades de estos ante el tratamiento del tema. Para ello se utilizaron como métodos del nivel teórico el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la experimentación; del nivel empírico la observación científica, la entrevista, la encuesta, la prueba pedagógica y el análisis de documentos además de los métodos estadísticos y procesamiento matemático, siendo de importancia la estadística descriptiva y el cálculo porcentual.