Repositorio Institucional

La formación de una cultura artístico-literaria en estudiantes de Décimo Grado del Centro Mixto: Marcelo Salado Lastra

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Morejón Ortega, Yosdany
dc.contributor.author Campber Álvarez, Taimy
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-31T15:48:53Z
dc.date.available 2019-01-31T15:48:53Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/5079
dc.description.abstract Se vive en un mundo cada vez más tecnificado y consumista, en el que poco espacio hay para la lectura compartida. La televisión, la computadora, el video, los juegos electrónicos… ocupan la mayor parte del tiempo libre de muchos de los niños, adolescentes y jóvenes. En numerosos hogares, los padres carecen del tiempo para leer. Las madres, cada vez más jóvenes, han perdido el hábito de leerles a sus hijos antes de dormir. La pasión por los libros se encoge y se extingue como la “piel de Zapa”. A este panorama se debe añadir que la globalización económica neoliberal y la llamada “mundialización de la cultura”, son signos inequívocos que caracterizan al mundo en el siglo XXI. Se ha globalizado la economía, el mercado, la tecnología y se intenta mundializar la cultura. El afán de crear “una memoria internacional masiva” es harto evidente. Así, la niñez, la adolescencia y la juventud están marcadas por la prevalencia de un léxico común, por la adicción a unos programas televisivos comunes que ejercen una fuerte influencia en los hábitos y prácticas socioculturales; unas marcas de modas universalizadas por la publicidad van imponiendo gustos homogéneos en la población infanto juvenil de la mayoría de nuestros países; revistas y productos culturales similares, edificados sobre estereotipos y de muy dudosa calidad estética, se van imponiendo, se van abriendo paso en las márgenes de la cultura hasta ocupar el centro. Se suma, además, a este panorama, los altos índices de fracaso escolar que arrastran muchos de los sistemas educativos en la región. El panorama no es algo halagüeño… De ahí la necesidad de enseñar y contagiar a los alumnos, desde las primeras edades, a saborear y enriquecer las raíces, costumbres, tradiciones, idiosincrasia, es decir; a la cultura. Por lo anteriormente expuesto, la presente investigación tiene como objetivo: proponer actividades docentes que contribuyan a la formación de una cultura artístico-literaria, desde las clases de Español Literatura es_ES
dc.description.sponsorship Facultad Humanidades Departamento Español Literatura es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Actividades Docentes es_ES
dc.subject Cultura Artística-Literaria es_ES
dc.title La formación de una cultura artístico-literaria en estudiantes de Décimo Grado del Centro Mixto: Marcelo Salado Lastra es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis bachelor es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem