Resumen:
La posesión de una adecuada competencia comunicativa en los estudiantes de Secundaria Básica contribuye a materializar las aspiraciones del Ministerio de Educación cubano en relación con el empleo eficaz de la lengua materna. El alcance de esta competencia requiere de la realización adecuada de la caligrafía. Esta ha sido objeto de estudio de diferentes investigaciones, cuyos resultados han sido socializados, a pesar de ello y de que el aprendizaje de la caligrafía constituya uno de los objetivos de la Educación Primaria en Cuba, en la práctica pedagógica se han constatado fortalezas y limitaciones en la competencia caligráfica de los estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica. Estas se han centrado en el conocimiento de los requisitos de una buena caligrafía, de las estrategias de autocontrol y autocorrección ante la calidad de los trabajos caligráficos, trazado correcto de las letras del alfabeto cursivo, mantenimiento de la uniformidad, la valoración crítica de la calidad de la escritura de los trabajos de ellos y de otros autores y en la asunción de actitudes que respondan a la apreciación estética del uso adecuado de la escritura en sus trabajos. Para solucionar dicho problema, esta investigación se trazó como objetivo proponer actividades docentes que favorezcan la competencia caligráfica de los estudiantes de séptimo grado. Se desarrolló en la ESBU “Carlos Echenagusía Peña”, del municipio de Trinidad y durante el proceso investigativo se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y matemático- estadísticos. Su novedad científica radica en la interrelación que se logra entre los componentes de la asignatura Español-Literatura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de séptimo grado y la inserción de la competencia caligráfica en función del cumplimiento de los objetivos del grado. Además, en la contextualización de las dimensiones e indicadores de la competencia caligráfica al séptimo grado de la Secundaria Básica. La aplicabilidad y pertinencia del resultado científico fueron comprobadas mediante un pre-experimento pedagógico.