Resumen:
El desarrollo de la motivación por la lectura es fundamental para la educación
mundial. Dentro de ella, el tratamiento que reciben los textos pertenecientes a la
literatura latinoamericana es una prioridad para la escuela cubana actual, quien
necesita vincular el conocimiento de dichos textos con la labor que desempeña la
futura generación de estudiantes en aras de revelar las raíces más autóctonas
pertenecientes al continente en que viven. Es, a las carreras de perfil pedagógico,
a quien corresponde liderar la atención de la temática y el encause de los
problemas que presenta. Este trabajo pretende indagar en el tema y profundizar
en los fundamentos teóricos que ya existen, diseñando, a partir de estos, una
propuesta de actividades que relacione y motive a los estudiantes de
preuniversitario hacia la lectura de los textos más representativos de la literatura
en Latinoamérica, dentro de esta proyección se promocionan las figuras literarias
de Julio Cortázar, Juan Rulfo, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, entre
otros , la investigadora considera que la propuesta que presenta es un valioso
acercamiento al estudio de la literatura de nuestro continente