Resumen:
El presente trabajo describe las relaciones de cooperación entre la escuela primaria “Ramón Ponciano Romano” y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Emilio Obregón” perteneciente a la comunidad “El Majá”, municipio Jatibonico. Para el estudio se utilizaron las metodologías cualitativa y cuantitativa, con predominio de la metodología cualitativa. El método utilizado fue el etnográfico y se aplicaron diversas técnicas para la recogida de información, lo que propició el logro de los objetivos propuestos. Esta investigación tiene como objetivo describir cómo se establecen las relaciones de cooperación entre la CCS “Emilio Obregón” y la escuela “Ramón Ponciano Romano” así como los factores que intervienen en el logro efectivo de estas y su implicación en la comunidad en sentido general. Lo cual queda demostrado que para el logro de objetivos comunes deben estar implícitos los siguientes indicadores, el diálogo institucional, las relaciones sociales y las acciones conjuntas y otras, que constituyen hitos que pueden consolidar este entramado de relaciones tan complejas. Los principales resultados obtenidos arrojaron que las relaciones de cooperación entre ambas instituciones son inexistentes debido a la ausencia de un diálogo entre los decisores de dichas entidades lo que conlleva a que no se realicen acciones conjuntas y recíprocas y no exista relaciones mutuas entre trabajadores de la cooperativa con estudiantes y profesores de la escuela, a pesar de que existe la disposición por parte de ambas entidades de establecer estos vínculos.