Resumen:
La familia independientemente de su nivel cultural y ocupación son los primeros educadores de sus hijos, aunque esta tarea la asumen en muchos casos, sin poseer los conocimientos para ello, comprometiendo el futuro de los mismos. El presente trabajo investigativo está relacionado con el tema de la preparación familiar y el uso de los métodos educativos y tiene como objetivo aplicar actividades motivadoras dirigidas a la preparación familiar para el empleo de métodos educativos adecuados en educandos de octavo grado con discapacidad intelectual leve de la escuela “Camilo Hernández Carmona” del municipio Taguasco. En la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron determinar el estado actual que presenta la muestra seleccionada y a partir de esto elaborar la propuesta de actividades encaminadas a dar solución al problema científico, la cual se caracteriza por el nivel de implicación y el rol protagónico de las familias al intercambiar y exponer sus criterios y vivencias relacionadas con el empleo de los métodos educativos con sus hijos, además responden a las necesidades e intereses de los participantes, son variadas y motivadoras y de manera general poseen en su estructura los siguientes elementos: título, objetivo, participantes, y los momentos fundamentales de toda actividad: introducción, desarrollo y conclusiones.