Resumen:
En las actuales transformaciones y condiciones de la escuela primaria se necesitan
vías y alternativas para la orientación profesional, especialmente la pedagógica. Por
tal motivo, la presente investigación parte de un análisis bibliográfico desde el punto
de vista pedagógico, psicológico, filosófico y sociológico, asume criterios sobre las
diferentes concepciones de la orientación
profesional pedagógica. Posteriormente se proponen actividades para la orientación
profesional pedagógica dirigidas a los escolares de sexto grado. Se diseñan sobre
la base de la constatación de los resultados iniciales y finales, para que estos puedan
alcanzar el nivel de orientación profesional pedagógica, así como su identidad
profesional, con vistas a elegir una carrera pedagógica con plena convención, de
acuerdo con las exigencias y necesidades del país ysus intereses personales, donde
el escolar es protagonista de su propio aprendizaje, actuando de forma creadora y
conciente, con un nivel de ejemplificación retomadodesde la realidad. Para llegar al
conocimiento científico y resultados, una vez precisado el tema, se seleccionaron
métodos del nivel teórico empírico y matemático, así como los referentes teóricos
que constituyen resultados de investigaciones realizadas y experiencias de trabajo