Resumen:
La universidad del siglo XXI necesariamente tiene que alcanzar a todos y
llegar a todas partes, por lo que se convierte en un factor decisivo para el
desarrollo local y en agente de cambio desde el nivel de comunidad. Este
proceso de universalización es depositario de un encargo social fundamental
y complejo: la formación de las nuevas generaciones para hacerlas capaces
de defender y desarrollar las batallas del Socialismo, de participar activa y
creadoramente en las conquistas de la nueva sociedad desde y para la
educación en los valores. La Universidad Médica, como institución
comprometida con los intereses de la sociedad, tiene hoy ante sí la gran
misión de formar profesionales integrales, que desde su perspectiva y su
propio perfil profesional, posea una proyección cultural capaz de generar con
sus capacidades, competencias, habilidades y valores. En esta investigación
se proponen actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad en
los estudiantes de primer año del Nuevo Modelo Pedagógico (NMP) de
Enfermería. Para su concepción se partió de un estudio diagnóstico del
estado del valor responsabilidad en su desempeño. La novedad del trabajo
radica en la presentación de diversas actividades ajustadas a las
necesidades de los estudiantes y a las posibilidades de los diferentes
escenarios docentes en el Nuevo Modelo Pedagógico de la carrera de
Licenciatura en Enfermería. La implementación de las actividades corroboró
la pertinencia de la investigación y las potencialidades permitieron dar
solución al problema científico tratado a partir del empleo de métodos del
nivel teórico, empírico y estadístico