Resumen:
El estado actual de la tutoría en las Sedes Universitarias Municipales constituye
una preocupación en los máximos responsables y protagonistas del proceso
pedagógico que ocurre en cada territorio, por lo que la preparación de los tutores
es una de las prioridades en la nueva universidad cubana. La presente
investigación tiene como objetivo general proponer un programa de capacitación
para mejorar la tutoría en la carrera de Psicología de la SUM Trinidad. La tesis
cuenta con tres capítulos, el capítulo I recoge los fundamentos teóricos del tema,
el capítulo II el diagnóstico del estado actual de la tutoría y el capítulo III contiene
la propuesta y su fundamentación. Durante la pesquisa se emplearon métodos del
nivel teórico y empírico y se trabajó con una muestra de 14 profesores/tutores de
la especialidad. Los resultados obtenidos mostraron las dificultades que
caracterizan hoy la tutoría, las que evidencian la carencia de conocimientos como
principal necesidad de capacitación en los tutores de la carrera de Psicología de la
SUM de Trinidad. El programa de capacitación propuesto, surge a partir del
diagnóstico de necesidades de capacitación; recoge los datos generales, el
objetivo, módulos que cuentan con objetivos; sistema de conocimientos; métodos,
recursos y medios de enseñanza; además del sistema de evaluación y la
bibliografía. La propuesta quedó validada mediante el criterio de expertos