Resumen:
El planeta tierra está sufriendo grandes problemas ambientales de los que el hombre es el máximo responsable, por ello el Ministerio de Educación en Cuba ha determinado que la formación integral de estudiantes incluya la educación ambiental de hoy considerada como contenido principal para el logro de los objetivos formativos de la enseñanza superior. El presente trabajo aborda este tema y propone un sistema de acciones, que se convierten en herramienta para en manos del profesor contribuir al desarrollo de una cultura de conservación del medio ambiente en los estudiantes de tercer año de la especialidad de Comunicación Social. En el trabajo se ofrece una actualización del tema así como una caracterización del problema en la población elegida, en el mismo se emplearon varios métodos de investigación como son del nivel teórico, nivel empírico y estadístico- matemático. La investigación demostró que los resultados alcanzados fueron superiores a los existentes, una vez aplicado el sistema de acciones. Se evidenció además que la introducción de ésta temática favoreció a la filial “Panchito Gómez Toro” de Jatibonico, pues se logró la formación de una cultura ambientalista dirigida al beneficio de una sociedad mejor, condiciones favorables del entorno, avance en el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida