Resumen:
La presente investigación tiene la finalidad de elevar los conocimientos sobre
Cultura Popular Tradicional Local en estudiantes del tercer año de la carrera de
Estudios socioculturales de la SUM “simón Bolívar” a partir del proceso de
enseñanza – aprendizaje de la asignatura Antropología sociocultural. Parte de
un estudio explicativo de la situación cognoscitiva del tema, que incluye las
posibles causas que afectan su desconocimiento, una propuesta de solución de
las mismas y su implementación. Se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos
que facilitaron un análisis sistemático e integral del fenómeno estudiado.
Constituye un valioso material de apoyo para el desempeño docente de
profesores de ésta y otras asignaturas que contienen en sus programas de
estudio el conocimiento de la cultura como tradición de los pueblos. Se exponen
los fundamentos teóricos metodológicos y sociológicos que sustentan la tesis, con
una visión antropológica de las tradiciones culturales vinculadas al proceso
docente; y un diagnóstico inicial sobre el conocimiento de la Cultura Popular
Tradicional Local, en una muestra integrada por doce estudiantes, a los que se le
aplicó un pre-experimento pedagógico que sirvió para establecer un análisis
comparativo del nivel de conocimientos antes y después de aplicada la propuesta