Resumen:
La elaboración de estrategias de comunicación para la radio relacionadas con la
educación vial constituye una prioridad para el territorio espirituano, en tanto incluye
elementos propios de la comunicación, a partir del surgimiento de la Mass
Communication Research y las diferentes escuelas teóricas en todo el mundo.
El diseño del mensaje periodístico necesita de la construcción de referentes y
postulados propios de la investigación sobre la comunicación de masas. La tesis tiene
como objetivo general el desarrollo de una estrategia de comunicación radial que
contribuya a mejorar la educación vial en el municipio Sancti Spíritus, con una
metodología abierta, que aprovecha tanto elementos cualitativos, como cuantitativos de
la investigación de la comunicación de masas. La investigación expone una revisión
sobre los principales constructos teóricos y metodológicos existentes para la
elaboración de las estrategias de comunicación en el ámbito radial sobre educación
vial, a partir de las propias características de un soporte fugaz, teniendo en cuenta
además la tematización de los mensajes en áreas de interés periodístico específico.
El texto indica además referencias sobre el tratamiento informativo como una variable
de interés en la construcción de las agendas mediáticas locales e internacionales.
El segundo capítulo expone una propuesta de estrategia de comunicación. En el
capítulo tres, la tesis resume los resultados obtenidos mediante la estrategia y valida el
modelo de estrategia de comunicación para la educación vial en la radio. Como
resultado final, la investigación realizó 52 entrevistas, 143 notas informativas, ocho
reportajes, entre otros productos comunicativos que permitieron elevar la educación vial
en el municipio espirituano