Resumen:
La comunicación y el lenguaje así como la orientación de la familia, ha sido estudiada de manera reiterada por numerosos especialistas, entre los que se destacan los siguientes: Castro Alegret, P.(1995, 1996, 2005), Arés Mucio, P. (1998, 2004), Núñez, E. (1995), Sobrino, E. (2003), Torres, M. (2003), Cueto, R. (2002, 2004, 2005), Alfonso Nazco, M. (2007), entre otros, no obstante en la exploración logopédica realizada se constató dificultades en el desarrollo del lenguaje oral que tiene sus causas en los patrones negativos del contexto familiar. El presente trabajo tiene la aspiración de diseñar actividades que contribuyan a la orientación de la familia de los educandos para el desarrollo del lenguaje oral que asisten al sexto año de vida del círculo infantil Los Camilitos, en el municipio Yaguajay. En la indagación se aplicaron los métodos del nivel teórico (el analítico-sintético; el inductivo-deductivo y el histórico-lógico); del nivel empírico la entrevista y la observación) para constatar las dificultades de la familia y de los educandos y en la constatación de resultados se utilizó el cálculo porcentual. Además, figuran como resultados argumentos referativos en torno al lenguaje y la familia, conclusiones, bibliografía, anexos y manual con recomendaciones y sugerencias para la familia.